El valor de emprender

Ebook Coaching y Liderazgo“Soy una persona que se dedica a enseñar a emprender”. Maria Batet inició así su conferencia   sobre el valor de emprender. Felicitó el lema del congreso “Crecer en valores” porque le invitaba a hablar de  muchas de las cosas que quería transmitirnos.

Sobre la definición del término “Emprender”  se preguntó de dónde viene, teniendo en cuenta que es una palabra que últimamente escuchamos mucho. Tanto, que puede parecer que está de moda y desgastarse. Comentó  que la definición de la que parte,  tiene una doble aplicación desde el coaching: es aplicable en el rol del coach  y  lo es en el rol emprendedor que ejercen la mayoría de los coachs.

“Emprender”, es un concepto que definió tomando la siguiente frase como punto de partida: “La muerte da sentido a la vida”, a lo que ella añadió que  “El paro da sentido a emprender”. Puede ser moda pero ahora es una necesidad.  Su definición partió de este paradigma.

En su modo de entender el término emprender, los valores tienen un espacio preminente. Y por ello nos citó a Zygmunt Bauman: En esos tiempos líquidos  hemos de darnos tiempo para hablar de valores. Hablar de valores es releer  a los sabios. Walter Riso, en su libro “El camino de los sabios” difunde las ideas más relevantes de los pensadores clásicos como Sócrates, Epicuro, Diógenes i Epicteto, los cuales buscaban saber vivir y a la vez tener una vida coherente con las ideas que predicaban.

Para hablarnos de cómo iniciar el paso de emprender no expuso su caso: Después de estudiar magisterio dirigió un vivero de empresas durante más de veinte años. Al cabo del tiempo, decidió emprender su propio negocio y desde entonces se dedica a enseñar a emprender.  Crea materiales y metodología para ese fin. Son materiales que salen de ver que es lo que une a la mayoría de emprendedores.

Nos dijo que emprender es tener muelles en los pies y ganas de tirar algo adelante.  Cualquier proyecto que se quiera emprender requiere de cuatro elementos imprescindibles:

  • Un “voy a intentarlo”.
  •  Una  actitud.
  •   Ideas.
  •   Y proyecto.

Eso es emprender.

María nos explicó como entendía esos pilares del hecho de emprender:

Víctor Kuppers, a quién definió como un ilusionista de la actitud, plantea el  “efecto actitud. Efecto que se mueve a partir de tres motores:

•             La automotivación: “Reconocer lo bueno que ya tenemos en nuestra vida es la base de la abundancia” (Eckhart Tolle). No esperar que sea la situación exterior la que nos mueva. Plantearnos qué nos gustaría hacer. Nosotros somos parte de la solución. Es poner el control en nosotros mismos.

•             El Entusiasmo: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma” (Albert Schweitzer). José Antonio Marina en un reciente artículo de la Vanguardia titulado Entusiasmo, dijo que esa palabra en su raíz significa estar tocado por los dioses El entusiasmo nos ayuda a mejorar la actitud.

•             Proactividad: “Quién quiere hacer algo encuentra un medio quién no quiere hacer nada encuentra una excusa” Proverbio árabe. Ser proactivo es dar los pasos para alcanzar los objetivos.

Marc Vidal dice sobre emprender: Poco o nada tiene que ver lo innato o lo aprendido. Normalmente tiene que ver con lo deseado.

Emprender es también la experiencia de descubrir mil escenarios en cada cosa y en cada concepto.

Otro componente básico de la creación de un proyecto, viene de la creatividad: Franc Ponti, un experto en el tema de la creatividad, dice que alegrar la mente es una de las claves esenciales del trabajo creativo. Sin alegría, sin optimismo, no hay fuerza creativa”.

Para crear hay que dedicar tiempo a explorar, más que a explotar, pensar de forma provocativa, desafiar los convencionalismos: ¿“Y sí?” ¿“Por qué no?” El azar es un gran aliado de la creatividad. El azar nos lleva a provocar. Provocar a través del azar: surgen muchas cosas.  También se necesita tener la mente abierta: estar dispuesto a conocer cosas nuevas, emocionarse, utilizar técnicas de creatividad: hay muchas técnicas para aumentar nuestra creatividad como por ejemplo las que se explican en  “Thinker Toys” de Michael Michalko, un libro en el que hay ejercicios para la desarrollar la creatividad y ser más creativo.

Hay otra actitud importante que es cooperar. A veces nos da miedo a que nos copien y nos cerramos pero cooperar es altamente positivo. Desde la cooperación se construye mucho conocimiento, se crea más.

Hay que perder el miedo a equivocarse: nos equivocamos pero no pasa nada. Eso es muy importante en los niños.

Sobre el Proyecto, María nos habló de la importancia de planificar un objetivo, de preveerlo, de convencer, de comunicar y seducir. Esos dos últimos verbos son claves para emprender y para la vida.  Son las herramientas para convencer. Así lo explica Guy Kawasaki en su libro “El arte de empezar”.

Las ideas por sí solas, si no  empezamos, no nos sirven.  Emprender nos impulsa, es un verbo en positivo.

Cuando se emprende es muy importante tener una red de contactos. Hay que trabajar esa red y aumentarla: cada mes necesitamos un contacto nuevo en nuestra agenda.  Igual que hemos de cuidar y mimar de forma especial nuestro Plan de inversión personal: el currículum debe ampliarse cada mes, no puede estancarse.

También nos propuso que nos acostumbráramos a escribir como una forma de ordenar nuestras ideas pero también como una forma de posicionarnos. Para ello son imprescindibles los blogs, las redes sociales  y todos los canales de difusión que tengamos a nuestro alcance.

Posteriormente, la conferencia se centró en el tema de los valores. Los definió tal como lo hace Francesc Torralba en el libro: “El valor d’emprendre. El futur és d’ells”, que escribió junto a María:

•             “Los Valores son cualidades que hacen a las personas deseables. Es un horizonte de referencia, siempre podemos crecer en determinados valores, son una forma de vivir, de trabajar de interactuar, es fuerza que nos impulsa, mueve corazón y mente. Se expresan en las formas de vida, en los estilos de trabajo”.

•             Los Valores que María y Francesc trabajan en su libro y que relacionan directamente con el hecho de emprender son la audacia, la responsabilidad, la humildad, el compromiso, la constancia, la competencia, la solidaridad, la creatividad, el “seny”,  la resiliencia, la seducción, el respeto, el entusiasmo, el esfuerzo y la confianza.

Destacó la importancia de la seducción “para convencer, para mostrarse convencido”. Podemos convencer si estamos convencidos.

Habló de la competencia entendida como ser competente en lo que hacemos, con nosotros mismos.

Se aprende mucho de los valores y de los no valores. Los contravalores enseñan mucho al emprendedor.

Para cerrar la conferencia, María nos enseñó un juego de cartas como metáfora de las cartas que la vida nos da para “jugarla” y nos dijo cuáles eran las suyas :

  •  “Es necesario enseñar a emprender desde las habilidades pero sobretodo desde los valores.”
  •  Cuando existe proyecto existe motivo, existe objetivo, existe lucha.
  • Comerse el elefante a trocitos. Persistencia.
  •  Emprender es un excelente antídoto contra la “victimitis”.
  • Emprender es una forma de construir el futuro.
  •  Es un gran estímulo para la curiosidad.
  •  Fomenta el optimismo.
  •  Aumenta la autoestima.
  •  Fomenta la humildad, porque implica reconocer límites.
  • El país lo necesita y el momento lo reclama.

 La conferencia terminó aquí. Los que tuvimos la suerte de escucharla nos fuímos de allí más optimistas, más sabios y por consiguiente  más felices. Gracias María y mucha suerte.

EL VALOR DE EMPRENDER

MARIA BATET

26 DE MAYO DE 2012

II CONGRESO DE COACHING: CRECER EN VALORES

5 Responces in El valor de emprender
Ingrid says:

Moltes gràcies Teresa! Realment va estar molt i molt bé!Un petó!

28 maig, 2012 at 18:30
Lluís Sanmiquel says:

Moltes gràcies, Teresa! Un resum excel·lent d’una conferencia excel·lent.

Et felicito a més perquè has confirmat la bondat de la proposta que es va fer: escriure com una forma d’ordenar les nostres idees i de posicionar-nos.

I ho has fet amb un valor afegit que puc confirmar personalment: ajudar a ordenar les idees dels altres.

Una abraçada,
Lluís Sanmiquel

28 maig, 2012 at 18:30
Maria says:

Moltes gràcies Teresa per haver proposat el meu nom per la conferència i per aquest resum, em sembla que l,ha millorat! ;-)

29 maig, 2012 at 7:06
Inma says:

Gracies Teresa!!!

29 maig, 2012 at 12:37
Marisa says:

Gracias por compartir tu síntesis.
Un fuerte beso.

29 maig, 2012 at 15:38

Leave a Reply